Redes Sociales y el mal uso que hacen los adolescentes

  1. Mal uso que hacen los adolescentes en las Redes Sociales

 

Cuando vemos a un menor  delante del ordenador, un móvil, una tablet… En definitiva, un dispositivo tecnológico,  muchos padres no piensan si están haciendo un buen uso de ello, qué paginas esta visitando, o en qué redes sociales está presente. Son algunas de las cuestiones que los padres deberían hacerse, cuando los menores hacen uso de la tecnología.

El mal uso de las redes sociales entrañan peligros que los menores a priori no ven, y para ello términos como grooming, sexting o ciberbullying deberían ser conocidos para los padres.


Cuando hacemos una publicación, ya sea una foto etiquetada en Instagram, o un tweet geolocalizado, estamos dando información, sin darnos cuenta que puede ser utilizada de manera mal intencionada. Si esto lo trasladamos al uso que puede hacer un menor de las redes sociales, el caso se puede agrabar más. Si no se les educa o explica para que hagan un buen uso de las redes sociales y el riesgo que implica facilitar datos privados, no verán los peligro que pueden presentarse y cómo actuar ante ellos.

 
Una de las cuestiones es que los padres sepan en qué redes sociales están sus hijos, dónde están presentes, que hablen con ellos, el diálogo es fundamental.  Y por supuesto, que se familiaricen con estas redes sociales, cómo funcionan, qué se publica,  que se hagan una imagen general de cómo son las redes sociales en las que están sus hijos. Muchas veces el desconocimiento provoca que en estas ocasiones no se les pueda ayudar a tiempo a los menores, principalmente porque ellos, no lo comunican.
 
Términos como ciberbullying ya no es tan ajeno, pero hay otros que deben ser explicados, para cuando sean detectados saber cómo proceder tanto por los padres y profesores, como por los adolescentes.
Ciberbullying
El acoso escolar en las aulas ahora se ha trasladado a las redes sociales con el uso de las nuevas tecnologías, que  se han convertido en una parte indispensable de nuestras vidas y necesarias. El acoso entre compañeros de clase, aparece también en las plataformas sociales. Se trata igualmente se un acoso psicológico pero ahora más público debido al medio utilizado. Uno de los problemas más graves de este tipo de acoso es el anonimato que permiten estas plataformas.
 

Grooming

Otra mala práctica que pueden encontrar los menores en Internet, es el grooming, que consiste en el acercamiento deliberado de un adulto con el objetivo de ganarse su confianza y empezar una amistad. Una vez que el adulto se ha ganado esa confianza, irá un paso más allá, pidiendo al menor fotografías con contenido sexual, e incluso pueden intentar un encuentro en persona. A diferencia del ciberbullyng, en el grooming el acosador es adulto y hay una intención sexual.

Sexting

Consiste en enviar imágenes, fotografías o vídeos con carga sexual explícita, a través de soportes electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets). El peligro del sexting es que una vez que el menor ha enviado la imagen o vídeo, pierde todo control sobre ello y la difusión de ese material, es inevitable. Esta mala práctica puede acabar en extorsión, es decir, que el adulto chantajee al menor pidiéndole más material sexual a cambio de no difundir las imágenes.

 

Prevención 

El conocimiento de estas malas prácticas es importante para poder prevenirlas:

En primer lugar aconsejar al menor que no acepte en sus redes sociales, a nadie que sea desconocido. Que sólo puedan acceder a tus datos más personales (fotografias, vídeos vacacionales, …) sus amigos, en definitiva la gente que conoce.

Cuidado con la información que publica el menor (Imágenes, vídeos, direcciones, teléfono,…) pues podría ser utilizado en su contra. 

Si el menor empieza a recibir mensajes insultantes, que no sean apropiados, inmediatamente debe cortar toda comunicación, guardar los mensajes y ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.

Contactar con las plataformas donde ha sucedido el acoso, también es una buena iniciativa (Facebook, Tuenti,…).

Mª Ángeles Escobar Palma 18/02/2015


Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *