Marketing experiencial: De consumidores a seguidores

Marketing de experiencias: de clientes a seguidores

 Cuando hablaba de “Qué es el Inbound Marketing”   decía que había que entenderlo como un proceso de enamoramiento hacia el cliente, y que éste debía sentirse en la necesidad de consumir esa marca. En este proceso de atracción entre cliente/marca, entra en juego el marketing experiencial o marketing de emociones. Se trata de ofrecerle al consumidor que viva y sienta la marca. 


El marketing experiencial condiciona que elijamos entre Mac o Microsoft, Coca Cola o Pepsi, Mercedes o BMW . Ahora el paradigma es el siguiente: la marca se plantea cómo hacer para que el cliente le siga eligiendo como referente.

Por cuestión de presencia, las grandes marcas tiene un mayor poder de penetración en la sociedad que las marcas pequeñas. Sin embargo, ¿El hecho de que una marca tenga mayor presencia garantiza mayor éxito? ¿Y garantiza consumidores satisfechos? Yo soy de la opinión de tener mayor calidad y menor cantidad.

Dando por hecho que el producto/servicio es excelente, marquemos la diferencia con respecto a la competencia, que ofrece un producto/servicio similar. ¿De qué manera? Despertando sus emociones y ofreciéndoles experiencias a la hora de consumir nuestra marca. De esta manera tenemos que conseguir transformar los clientes de nuestra marca en seguidores.

Crear expectación con cada producto nuevo lanzado, eventos que se realicen entorno a la marca,… Haz que tu marca genere unos valores y de esta manera los consumidores asociarán una serie de emociones y sentimientos a su consumo. Por ejemplo, Mahou, nos lanza valores de cercanía y sencillez, con caras conocidas (prescriptores)  en entornos simples (bares que realmente existen) sin utilizar escenarios. Estas caras conocidas, referentes del mundo del deporte o del mundo artístico, nos lanzan un modo vida a la hora de consumir Mahou. Gente sana, “buen rollito”, grupo de amigos y ambiente distendido.

Como experiencia de marca y en relación a los valores entorno al producto, el estilo de vida que se asocia a su consumo es fundamental. Ten claro lo que ofreces y vende esos estilo de vida ligados a tu marca (vida saludable, aventuras, experiencias con amigos,…)

De una u otra manera, genera engagement con ese público y transfórmales en seguidores, enamorándoles con los valores y la experiencia que supone consumir tu marca y no la de la competencia.

Mª Ángeles Escobar, 08/04/2015


2 Comments

  1. Hola Mª Ángeles, no conocía tu blog, lo he visto a través del grupo que compartimos en Facebook. El marketing experiencial es todo un mundo, y hay empresas como Coca Cola o Ikea que son especialistas en hacer precisamente eso: hacer pasar a los clientes de consumidores a seguidores.
    No sé si conocerás esta campaña de Coca Cola: http://ecommerceymarketing.es/2013/10/marketing-experiencial-una-experiencia-agradable-es-un-exito-asegurado/
    ¡Son cosas que igual cuestan poco pero que los clientes las agradecen tanto…!
    un abrazo

  2. Hola Cristina, agradecerte en primer lugar que visites mi blog. Es cierto que con acciones muy simples se consiguen experiencias divertidas y que quedan en la memoria de los consumidores. La campaña que me mandas la conocía, y como dices, Coca Cola lo hace muy bien.
    Te quería mostrar otra que no se hizo tan lejos e igualmente efectiva, aunque esta campaña tiene más que ver con el marketing sensorial: https://www.youtube.com/watch?v=cYdYNq26EJg
    Saludos y gracias por leer mi blog!! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *